Los enlaces (también llamados hipervínculos, o links en inglés) permiten enlazar diferentes partes de un website, ya sean diferentes páginas o distintas partes de una misma página. Estos enlaces nos permiten la creacción de contenidos ordenados y jerarquizados.
La etiqueta que define un enlace en HTML es de la forma:
<a href="pagina.html" target="destino">Enlace</a>
donde:
- pagina.html : es la página que queremos enlazar, de manera que al pulsar sobre la palabra "Enlace" saltaremos directamente a pagina.html (en este caso pagina.html se encontraría en el mismo servidor y en el mismo directorio que la página en la que se encuentra nuestro enlace).
- destino : nos indica el destino en donde queremos que aparezca la página que enlazamos una vez que "clickeemos" sobre el enlace. Por omisión, sino se especifica este parámetro (target) la página del enlace se abrirá en la misma ventana que la página de origen. Algunos parámetros válidos para esta opción son:
_blank : abre el enlace en una ventana nueva.
_self : es la opción por defecto, y abre el enlace en la misma ventana.
_top : abre el enlace en toda la ventana (utilizado en páginas con frames).
_parent : abre el enlace en el marco primario (utilizado en págs. con frames).La técnica del framing la estudiaremos en capítulos posteriores, y en ella veremos como sacar más partido a la opción target.
También es posible enlazar con una parte determinada de una misma página web, es decir, que el enlace no tiene porque ser obligadamente a una página diferente, sino que puede ser a una parte en concreto de la página. Para ello haremos el enlace de la forma: <a href ="#abajo">Ir al final de la página</a> y en el sitio exacto en donde queremos queremos enlazar colocaremos la etiqueta <a name="abajo"></a>.
La etiqueta no sólo permite enlazar diferentes páginas, sino que también permite hacer enlaces a direcciones de e-mail, de la siguiente forma:
<a href="mailto:yo@servidor.com">Mandame un e-mail</a>
En este ejemplo, al pinchar sobre el enlace "Mandame un e-mail", se nos abrirá nuestro gestor de correo electrónico que tengamos configurado por defecto, permitiendonos mandar un e-mail a la dirección yo@servidor.com
A continuación vamos a ver algunos ejemplos de enlaces, comentandolos:
(1) <a href="pagina2.html" target="_blank">Pag. 2</a>
(2) <a href="mailto:yomismo@correo.net">Escribe a Yomismo</a>
(3) <a href="http://www.servidor.net/user102/pag27.html"> Enlace</a>
(4) <a href="pag5.html#capitulo1">Ir al Cap. 1</a>(1) El enlace apunta a pagina2.html , que se encuentra en el mismo servidor y directorio que la página origen. El enlace se abriría en una nueva página gracias a la opción _blank .
(2) Enlace a una dirección de correo (yomismo@correo.net). Al activar el enlace se abriría el gestor de correo que tuvieramos configurado com predeterminado.
(3) Este enlace (referencia absoluta) apunta a una página web con su URL (Uniform Resource Locator) completa, lo cual se utiliza normalmente para hacer referencia a una página que se encuentra en un servidor diferente del que se encuentra la página origen. En nuestro ejemplo, el enlace abriría la página con URL: http://www.servidor.net/user102/pag27.html
(4) El enlace apunta hacia la etiqueta #capitulo1 de la página web pag5.html